La evaluación es un proceso sistemático con la finalidad de recolectar información a
través de técnicas e instrumentos evaluativos que permiten al docente el
diagnóstico, interpretación y análisis de la información en la evaluación de la
enseñanza para valorar los aprendizajes como resultado del proceso pedagógico. Permitiendo
el aprendizaje significativo con la aplicación de los diferentes tipos de evaluación entre ellos: la evaluación diagnostica, formativa y sumativa para una adecuada
valoración en el desarrollo del proceso de los aprendizajes.
Se puede destacar entre los enfoques comparados, que la evaluación constructivista concentra el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de manera integral para obtener resultados generando la interacción, retroalimentación y reflexión fomentando así, el desarrollo del estudiante desde un aspecto cualitativo para alcanzar el control y responsabilidad del propio proceso de aprendizaje en la construcción de los conocimientos. Asimismo resulta específico el enfoque Metacognitivo, el cual facilita el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y autorregulación de los aprendizajes desarrollando la habilidad de aprender a aprender. Todo ello en conjunto fomenta nuevos enfoques de la evaluación del aprendizaje sobre las tendencias en el proceso evaluativo del sistema educativo.
Se puede destacar entre los enfoques comparados, que la evaluación constructivista concentra el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de manera integral para obtener resultados generando la interacción, retroalimentación y reflexión fomentando así, el desarrollo del estudiante desde un aspecto cualitativo para alcanzar el control y responsabilidad del propio proceso de aprendizaje en la construcción de los conocimientos. Asimismo resulta específico el enfoque Metacognitivo, el cual facilita el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y autorregulación de los aprendizajes desarrollando la habilidad de aprender a aprender. Todo ello en conjunto fomenta nuevos enfoques de la evaluación del aprendizaje sobre las tendencias en el proceso evaluativo del sistema educativo.
Las estrategias de evaluación facilitan el acceso para la transmisión
cognoscitiva en el proceso educativo. El siguiente cuadro desarrollar el estudio comparativo de las tendencias en
la evaluación de los aprendizajes de manera detallada y
explicativa con relación a los enfoques cuantitativo, cualitativo,
constructivista y metacognitivo.
Cuadro comparativo: tendencias en la
evaluación de los aprendizajes.
Criterios
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Enfoque
Cuantitativo
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Enfoque
Cualitativo
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Enfoque
Constructivista
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Enfoque
Metacognitivo
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Base conceptual
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Se basa en el paradigma positivista,
también llamado cuantitativo, en donde la calificación es numérica, haciendo
factible la emisión de un reporte estadístico.
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Proceso continuo de interacción y
global de valorización de los logros alcanzados.
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Proceso de crear significados de las
experiencias de forma participativa en la construcción del conocimiento en el
proceso de aprendizaje.
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Habilidad que permite tomar
conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con
otros.
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Objetivos de la
evaluación
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Medir la capacidad del estudiante por
medio de lo cuantificable o numérico.
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Describir e interpretar los procesos
que tienen lugar en todo el entorno educativo.
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Orientar con una visión integral de
construcción y elaboración de los procesos de aprendizajes.
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Facilitar el desarrollo de habilidades
de autoconocimiento y autorregulación de los aprendizajes.
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Uso de los resultados
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Implica
el final de la enseñanza con una puntuación.
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Se
reformulan los resultados a medida que se van interpretando los datos en el
proceso de enseñanza -aprendizaje.
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Controla
y regula el proceso de enseñanza aprendizaje en las actividades de cada
estudiante.
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Favorece
un Aprendizaje
Autónomo en los propios procesos de aprendizaje
como sustento básico del ‘aprender a aprender’
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Papel del docente
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Realizar
mediciones y predicciones en el proceso educativo.
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Considera
todos los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje,
proporcionando prioridad a las actividades realizadas
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Cumple
funciones mediadora en el proceso aprendizaje para diagnosticar, orientar,
realimentar, ayudar y motivar a los estudiantes.
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Crea
un espacio democrático, participativo, colaborativo y autoevaluativo
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Papel del estudiante
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Desarrolla la tendencia conductista
que genera el aprendizaje superficial de los contenidos programáticos.
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Incursionan en un enfoque de
aprendizaje profundo y de alto rendimiento.
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Emprende, ordena, analiza y expresa
sus ideas con el propósito de cumplir con la construcción de significados.
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Aprende a evaluar su propio
proceso de aprendizaje, sus avances y de las acciones que le han hecho
progresar y de aquellas que le han inducido errar.
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Estrategias de evaluación docente.
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Prueba escrita (objetiva)
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Técnica de preguntas.
Demostración
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Demostración
Mapa conceptual
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Diario Reflexivo
Portafolio
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Estrategias de evaluación estudiante.
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Examen (evalúa contenidos y objetivos que
se le enseñó al estudiante, no lo que éste construyo sobre el tema)
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Lluvias de Ideas
Discusión dirigida
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Dramatización
Trabajo colaborativo o en equipo.
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Portafolio
Mapa conceptual
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Tipos o momentos y modalidades de evaluación.
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Sumativa
Heteroevaluación
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Formativa
Coevaluación
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Formativa
Coevaluación
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Formativa
Autoevaluación
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