La evaluación es un proceso sistemático que valora los resultados
de las experiencias de los estudiantes para verificar hasta qué punto se ha
logrado los objetivos programáticos, teniendo como finalidad recolectar
información a través de técnicas e instrumentos evaluativos que permiten al
docente el diagnóstico, interpretación y análisis de la información en la
evaluación de la enseñanza para valorar los aprendizajes como resultado del
proceso pedagógico.
La evaluación es factor
clave en la calidad de la educación debido a que
desarrolla capacidades y habilidades en la formación del estudiante permitiendo
adquirir conocimientos y valores que producen cambios sociales, intelectuales y
culturales. A tal efecto, como factor clave en el ámbito evaluativo podemos mencionar el
enfoque constructivista y humanista que facilita el aprendizaje significativo,
partiendo de un diagnostico para el aprendizaje y evaluación a fin de obtener
información que permite el proceso cognoscitivo, procedimental y aptitudinal
del estudiante con la aplicación de las diferentes formas evaluativas entre
ellas, la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa para una adecuada
valoración en el desarrollo del proceso evaluativo.
La evaluación constructivista concentra el proceso de enseñanza,
aprendizaje y evaluación de manera integral para obtener resultados generando
la interacción, retroalimentación y reflexión fomentando así, el desarrollo personal
para alcanzar el control y responsabilidad del propio proceso de aprendizaje;
convirtiéndose en elemento clave en la calidad de
la educación. Destacando que los
procesos de enseñanza-aprendizaje ameritan diferentes maneras de evaluar, las
cuales deben aplicarse adecuadamente con el objetivo de aprendizaje para
obtener excelentes resultados con relación a los contenidos educativos.
La calidad académica es el mejoramiento continuo en un proceso educativo en
la búsqueda de una justa distribución de igualdad en la evaluación
educativa, generando la transformación en el ámbito intelectual,
humanístico, científico, cultural, tecnológico y social. La evaluación es clave
en la calidad de la educación debido a que en términos generales, es una
instancia de valoración. Es por ello que en la evaluación educativa es posible distinguir
varios elementos para valorar: el sistema educativo, las instituciones, el
docente, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los
aprendizajes. Todo ello en conjunto alcanza una calidad educativa que conlleva
a mecanismos de inclusión, participación, pertinencia social y formación
integral del estudiante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario